"Todos los LUNES compartiendo mis sueños y pensamientos contigo"

sábado, 21 de febrero de 2009

IMPOTENCIA

El otro día mi madre iba por la calle tranquilamente y cogió el móvil para llamarme. Habíamos quedado y quería saber cuánto me quedaba para llegar. Cuando esperaba a que sonara el primer tono, un individuo se acercó por su espalda y le arrancó con violencia el teléfono de la mano, dándose a la fuga. El tipo, en su huída, se cruzó con una chica en la acera (que lo único que hizo fue apartarse para dejarlo que siguiera su carrera) y en la esquina se montó en su bici; había un coche atravesado y una pareja hablando (que hicieron exactamente lo mismo que la chica, es decir, mirar y no hacer nada)... y el delincuente desapareció por la plaza de la Universidad hacia el archiconocido barrio de La Fama.

Las dos horas posteriores en la Comisaría fueron como en las pelis, pero esa no es la cuestión ahora, lo que hoy quiero decir es que, en situaciones así siempre te planteas… “pues yo hubiese hecho esto”, “yo hubiese hecho esto otro”… sobre todo cuando es alguien a quien quieres la persona que ha tenido que pasar por ese mal trago, esa impotencia de ver que se te escapa el ladrón y que no puedes hacer nada para evitarlo; y que son las tres de la tarde, la calle está llena de gente y nadie es capaz de ayudarte… ¡hasta uno te pone mala cara cuando le pides que te deje su móvil para hacer una llamada de aviso!.

Pero sí, es así. No somos súper héroes. No vamos a arriesgar la vida por alguien a quien ni siquiera conocemos. Por ello, estamos solos en el mundo, y la única defensa que tenemos es la nuestra propia y la de las personas que te quieren lo suficiente como para correr un riesgo tan importante por ti (a no ser que el miedo los bloquee en dicha situación).

Profesores Neiras no hay muchos (y, conociendo su caso, serlo no mereció la pena).

11 comentarios:

Flor de almendro dijo...

Laura, estoy de acuerdo contigo. Se siente impotencia, toda la del mundo, cuando te quitan algo que es tuyo. Pero lo que dices que hizo esa chica de apartarse para que pasara, el 99% de la gente lo haría igual. Yo la primera, porque sientes miedo y realmente no sabes si puede llevar un arma para atacar si se ve abogiado.
Besos.

Anónimo dijo...

Lau, si esa foto que se ve en tu entrada, de una persona hablando por teléfono, es tu madre. Es guapísima!.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quizás por un familiar tuyo, o por tí mismo, puedes intentar atrapar al ladrón para recuperar lo que te han sustraído. Pero por un desconocido. NO. La humanidad no está preparada para eso. No hacemos algo que nos pueda causar algún perjuicio por alguien a quien no conocemos, y menos ahora como están las cosas.
Besos.

Javier dijo...

Nunca podemos saber cómo vamos a reaccionar ante una determinada situación.

Don Jesús Neira lo hizo como deberíamos hacerlo todos los humanos y casi pierde la vida por esa acción y su familia se queda sin él.

¿Lo merecía la "víctima"?. No, lo cierto es que, por los datos que nos han dado y la actuación de ella en los medios de comunicación, no.

No es el caso de tu madre, de eso estoy seguro. Deberían haberla ayudado, no por el valor material de un móvil, sino por el lío que conlleva el después. Lo siento por ti y por ella.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estamos enseñando a la juventud un mundo sin valores , sin modelos a seguir, es barato delinquir , gratuito más bien. El insulto y los malos modos así como la falta de educación en la tele donde todos miran no ayuda en nada.El ladrón del móvil sabe muy bien que aunque le cojan no pasará nada.Estamos en una sociedad creada por nosotros mismos donde nos gusta llamar a la gente reventaos, a las personas mayores, viejas, adorar la prepotencia , la vagancia y la picaresca .
El de la bici se largó pensando que la robada era una reventá y una vieja.
Sálvese quien pueda !!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nany, con Anónimo, con Javier, no del todo con Tono y, totalmente en desacuerdo con Cuandolasbarbasdetuvecinoveas...
Todas las generalizaciones son injustas, y mucho más la que tú haces. NO ESTAMOS enseñando a la juventud un mundo sin valores. No TODOS miran la tele, ni TODA la programación de la misma enseña a insultar y tener malos modos.

Un ladrón de móvil puede robar por ejemplo, por el mismo procedimiento, un bolso, y su ganancia habría sido mayor, sin duda alguna. Como sin duda alguna nuestra sociedad no tiene el lenguaje general de hablar de "reventaos" y otras palabras oídas en un famoso concurso de televisión.

Un ladronzuelo, no sabemos si vago, viejo y si adora la prepotencia, encontró ese día, en ese momento determinado, a la persona adecuada para su picaresca. Lo que seguro pensó, mientras se largaba, con el móvil en la mano, era a quién llamar en cuanto dejara de pedalear.

¿Crees que ese personaje ve Gran Hermano y utiliza ese lenguaje?.

Yo, perdona que te diga, lo dudo muchísimo.

Sálvese quien pueda, pero intentemos salvar también a los demás -aunque sea un poco-

Un saludo.

Anónimo dijo...

Joder.... Vaya situación. También hay que tener en cuenta eso último que dices, puede que se quedasen tan bloqueados por lo que estaban viendo que no supieron reaccionar (me cuesta creer que les pasara a todos, pero bueno). A mí una vez me pasó que en un bar un tipo con una braga y una capucha (a modo de pasamontañas) me puso un cuchillo en la barriga. No se... fue algo extraño. En ese caso ni él ni yo supimos reaccionar, nos quedamos mirándonos sin hacer nada durante unos segundos y luego cada cual siguió su camino. Así, sin más, ni pinchazo ni robo, nada... que la gente está muy loca.
Un saludo!

Anónimo dijo...

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA JUVENTUD ESPAÑOLA Y EN OTROS MUCHOS LUGARES DEL MUNDO "DESARROLLADO"?

Sí... ¿Qué está ocurriendo y con tanta abundancia... dónde están los valores humanos, dónde la educación y formación de las nuevas generaciones... degeneran éstas por exceso de bienes y comodidades y falta total de responsabilidades... dónde está la dignidad de muchos jóvenes?

el hombre necesitamos mucho, mucho más; y entre lo más necesario, unas reformas para que el individuo sea educado integralmente, en valores (responsabilidades) que se han perdido de forma ya peligrosísima... pues tristemente, esa violencia de niños y jóvenes; de alguna manera, es reflejo de la ya incalificable violencia que mayores y sus gobiernos practican en el mundo

Anónimo dijo...

La Justicia española, desprestigiada y cansada de ser ineficaz, quiere regenerarse: He preguntado a jueces, fiscales y abogados por las claves de la rebelión y mi conclusión es que la Justicia española es tan ineficaz y está tan falta de recursos, colapsada y desprestigiada que le ha llegado la hora de la regeneración o de la crisis total. Afortunadamente, en ese momento de extrema gravedad, está reaccionando con la paradoja de rebelarse contra un Estado del que la Justicia es parte fundamental. Empezaron reclamando más recursos y modernización, pero ahora quieren también sacudirse a los políticos, que son como una plaga y que nombran magistrados en los grandes tribunales, manosean el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces y tienen infiltrado el sistema judicial con fiscales, jueces y funcionarios politizados hasta la médula. Hay millones de delitos en espera de sentencia y miles de delitos están siendo despachados sin juicio porque no hay recursos. Los ciudadanos ya apenas presentan denuncias, salvo que el delito sea muy grave, porque saben que denunciar muchas veces es inútil

Anónimo dijo...

En 1978 había en España 10.000 presos; hoy se dice que pasan de los 61.000; la mayor cantidad de Europa (en la actualidad pueden pasar ya de 70.000). El hecho se comenta por sí sólo, puesto que el aumento de población no permite este desfase preocupante y vergonzoso; es más; las cárceles españolas (se dice) están “a rebosar”, por lo que es deducible, que muchos que detienen y que debieran estar en ellas, simplemente los van dejando en la calle… “pues no se explica, cuando se lee y ello ocurre con frecuencia; que a tal o cual delincuente habitual”… lo han detenido treinta o más de veces, le toman declaración y luego lo ponen en la calle. Esto nos confirma la plaga ya incontrolable que nos asola… y no se sabe los que hay “de guante blanco” y que al parecer apenas se persigue

Sí... las cárceles en España son algo insólito; pues pareciera que más que castigar el delito, lo premian. Nunca entenderé que un preso no trabaje en trabajos necesarios para el Estado que tiene que mantenerlo, precisamente por ser un delincuente... o sea, que el que no ha delinquido, tiene que trabajar para vivir y pagar impuestos... ¿Y el preso no?... esto es demencial, lo digan como lo digan estos gobernantes inútiles

El estado de derecho que tanto protege al delincuente y desprotege alciudadano de bien.Ya saben ajo y agua

Anónimo dijo...

Casi deberias dar las gracias por no haber sido agredida , tal como anda la cosa un móvil es solo eso .
Falta la educación y el respeto , que no está de moda oíga .Lo que se lleva ahora son los cantamañanas .El trabajo para conseguir vivir dignamente es MU duro , si vemos a un chico limpiar o cocinar es raro , si vemos a los jóvenes con gente mayor, son raros, pues toma del frasco carrasco !!!!!!!!!