"Todos los LUNES compartiendo mis sueños y pensamientos contigo"

lunes, 15 de junio de 2009

EGOCENTRISMO


Parece que el universo gira a nuestro alrededor. Nosotros estamos quietos y el mundo se mueve. ¿De verdad ocurre esto así o todo es producto de ese subconsciente que nos juega, a veces, malas pasadas y hace que tengamos ese complejo antropocéntrico?

Te sucede algo y te da la inmediata sensación de que al resto del mundo también le afecta ese cambio: planeas un viaje y, de repente, te llega una avalancha de noticias relacionadas con el lugar que vas a visitar o con el medio de transporte que tienes que utilizar; ves una película con la que te sientes identificado y que te deja esa sensación de "parece la historia de mi vida"; o escuchas un relato que se parece mucho a algo que te está ocurriendo en esos momentos.

A lo mejor, todo está en nuestra mente hiperactiva, que tiene que tener siempre algo entre manos para ocupar sus ratos muertos; o, a lo mejor, es que estás más receptivo y sensible a determinadas cosas (como cuando te haces un esguince y, a partir de entonces, notas que todos los golpes van a parar al mismo sitio) que para ti son recordatorio de que lo que te ocurre sucede de verdad.

Puede entonces que el egocentrismo no sea tan malo como lo pintan, siempre y cuando lo utilices en su justa medida.

7 comentarios:

Mar dijo...

Creo que le pasa a todo el mundo lo que comentas, Lau.

Te haces un esguince, y parece que todas las personas que te cruzas van con una venda y muletas. Te diagnostican una "enfermedad rarilla o no muy normal", y todo tu entorno tiene a alguien que le ha pasado...

Pero no creo que eso sea egocentrismo: es que somos muchos en este mundo mundial, y las cosas se repiten. Los dichosos ciclos.

Verás tú el día que nos toque el gordo de Navidad... :D

Un beso muy grande.

Luis Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Romero dijo...

A todos nos pasa, si...

La realidad yo creo que se define por la atención que prestemos a las cosas, puesto que, como dices, si voy a hacer un viaje tengo un mapa conceptual en la cabeza ya que tengo ilusión con la travesía (avión, aeropuerto, transporte, destino...) y al escuchar alguna palabra de la relación, salta una palanca en las neuronas que te avisa que tiene que ver con algo reciente tuyo, que pertenece a tu entorno...

Un abrazo

Laura dijo...

Mar: no sé, no creo que sea eso. Las cosas se repiten, tienes razón, pero eso ocurre constantemente. Yo, a lo que me refiero, es a esa sensación que te da a veces de que al resto del mundo le ocurren esas cosas justo cuando a ti también te pasan.

Luis: sí, todo está en nuestra mente. Al fin y al cabo, las emociones y/o ilusiones son estados producidos por el inconsciente. Al final, TODO es producto de nuestra cabecita.

Muchas gracias a los dos por comentar. Un beso

PARAPANIPLAJO dijo...

Yo no sé si a los demás les pasa lo que a mí y eso supone una especie de círculo en el que todo se va cerrando a mí alrededor, ni si lo que me pasa a mí es lo que les ha ocurrido a los demás.

Lo que sí puedo decirte en que el otro día me corté el dedo con una navaja mientras quitaba la cáscara a una nuez (nada grave, no sufras), y no hay movimiemto que haga en el que algo no vaya a parar a la herida.

Y cómo escuece la condenada!.

¿Lo del dedocentrismo existe o sólo me pasa a mí?... porque también sería mala leche, no?.

Kisses.

Mar dijo...

¡Hola, Lau!
Esta vez mi visita es para decirte que te he seleccionado para hacer un... digamos "juego". Pásate por mi blog y ahí están las reglas. Me encantaría que lo hicieras pero, si por cualquier causa/cosa, no te apetece, o quieres contestarlo aquí, no pasa nada.

Un beso muy grande.

Laura dijo...

PARAPANIPLAJO: como ya he dicho antes, creo que todo eso se debe a nuestra mente. Al fin y al cabo, la sensación de dolor se produce porque el cerebro es el que manda la orden al sistema nervioso para tener esas sensaciones. Y cuando nos hacemos una herida pues parece que todo va ahí porque tenemos esa zona más sensible... y nuestro cerebro lo sabe.

Gracias por comentar. Un abrazo!!!